¿Recuerdan el #AppleEDUchat? (Edición de Verano)

¿Recuerdan el #AppleEDUchat?

Estas vacaciones nos dieron ganas de traerlo de regreso, ahora a través del Apple Education Forum. ☀️

Mientras seguimos disfrutando de estos días de verano, queremos conocerte un poco más:

1️⃣ ¿Qué es lo que más estás disfrutando este tiempo libre?

2️⃣ Dicen que cuando nos relajamos, las ideas y la creatividad se aceleran…⛱️ ¿Qué actividades tienes planeadas para el regreso a clases? ¿Ya sabes que grado y materia darás?

3️⃣ Un educador es, ante todo, un lifelong learner. 📚¿Qué temas has estado estudiando o te gustaría aprender para seguir creciendo?

4️⃣ Por último, comparte una foto del lugar desde donde nos estás contestando. ¡Nos encantará verte!

💬 ¡Participa! Queremos seguir inspirándonos juntos, como en los mejores #AppleEDUchat.

6 replies

July 28, 2025 Language Español – Spanish

Hola a todos!

Yo este tiempo libre lo estoy usando para explorar todo lo que se presentó en la WWDC 2025, especialmente el nuevo Foundation Models framework, para poder compartirlo con educadores y estudiantes.

Este framework permite que cualquier app creada con SwiftUI pueda tener inteligencia integrada: que entienda preguntas, genere textos, resuma ideas o actúe como un asistente... ¡como si fuera un pequeño ChatGPT funcionando directamente en el iPad, Mac o iPhone!

Lo mejor es que todo esto ocurre sin internetsin costos y con total privacidad, ya que el modelo se ejecuta directamente en el dispositivo. Es una forma muy sencilla y segura de acercar la inteligencia artificial al aula y a los proyectos de los estudiantes.

Los invito a que investiguen este tema y me hagan sus preguntas si las tienen. Y si creen que sus estudiantes pueden crear cosas increíbles con esta herramienta y necesitan guía, estoy feliz de ayudarlos. Les prometo que usarlo es muy fácil, cualquier estudiante que ya haya trabajado con la app de Swift Playgrounds va a poder aprovecharlo sin problema.

Meet the Foundation Models framework - WWDC25 - Videosdeveloper.apple.com › videos › play › wwdc2025

Saludos desde Monterrey!

July 29, 2025 Language Español – Spanish

Wow Joaquín no cabe duda que por eso eres el mejor Apple Professional Learning en programación…. Sin duda siempre te exiges para dar lo mejor a los demás… ¿Mucho tiempo libre? ¿Cuéntanos que apps estás haciendo también.

1️⃣ Estoy aprovechando el verano para reconectar con la naturaleza: largas caminatas, mucho aire fresco con mi perro y momentos de lectura bajo la sombra de los árboles. Me hacía falta este ritmo más lento para recargarme. 🌿📚

2️⃣ Estoy diseñando un webinar para acompañar a los docentes en la organización de un regreso a clases más fluido y estratégico, usando el iPad como aliado desde el primer día. Quiero ayudarles a crear un entorno positivo, claro y eficiente desde el inicio.

3️⃣ Este verano me he enfocado en temas de inteligencia artificial y educación, y cómo podemos integrar estas herramientas de manera ética y creativa en el aula. 🧠💡

4️⃣ Foto del lugar donde estoy contestando

Foto de una mujer trabajando con iPad con pinos al lado.

Gracias por esta iniciativa, ¡me encanta seguir aprendiendo y compartiendo con esta comunidad! 🌈

Gracias por compartir, estamos seguros que todos nos vamos a beneficiar cuando regreses recargada a tus sesiones de #AppleProfessionalLearning

August 01, 2025 Language Español – Spanish

Hola, hola. ¡Uf, qué recuerdos del #AppleEDUchat! Eran interacciones con mucha gente de la cual aprendí mucho. Fue una puerta a la innovación y abrió caminos en mi formación como líder académico. Era una actividad que incluso, liderado por mí, repliqué en el Colegio Simón Bolívar de Tepic, Nayarit, mi escuela, de forma interna y fue una gran experiencia. Así que, esta iniciativa me encanta; gracias por traerla de vuelta.

1️⃣ Lo primero que estoy disfrutando es de tiempo libre es el descanso y la conexión con mis seres queridos. La verdad, el ajetreo laboral absorbe y mucho; el tener tiempo para la serenidad y la calma se agradecen. ¡Fueron días de no ver el reloj y apagar todas las alarmas! Además disfruté de una mis actividades favoritas: Cine.

2️⃣ Mis actividades para el regreso están centradas en dos aspectos: Uno, la preparación de capacitación y expansión del #ChallengeBasedLearning como el framwork ideal para la estructura aulística, ya que en mi escuela planeamos centrar la capacitación desde verano en los fundamentos del CBL y desarrollarlo en las aulas. El otro aspecto es la investigación en el aula. La intención es darle seguimiento a esta filosofía del uso del iPad como herramienta poderosa de investigación en las escuelas, la cual iniciamos el año pasado participando en el #AR4Ci2024 (Action Research 4 Continuous Improvement). Estos dos aspectos en el marco de la visita para la renovación como #ADS en 2026.

3️⃣ En este momento estoy muy concentrado en la educación desde la neurociencia y el humanismo, por lo tanto me he metido a estudiar mucho el Diseño Universal del Aprendizaje #DUA, no solo desde el uso de la tecnología, sino también desde la inclusión y la equidad en las escuelas. Ya tengo tiempo inviertiéndole atención y aprendiendo de este mundo, y cada vez me emociona más, porque por fin le da el toque humano a la neurociencia. ¡Es increíble!

💬 #AppleEDUchat ¡Gracias por abrir estos espacios!

¡Saludos desde Tepic, Nayarit, México!

August 01, 2025 Language Español – Spanish

Increíble, sigue disfrutando y también aprendiendo. Nos vemos el viernes 8 a las 4 de la tarde el LearnFest EduCreativo para seguir profundizando sobre #ChallengeBasedLearning

This post contains content from YouTube.

If you choose to view this content, YouTube may collect and process certain personal data. You can view YouTube’s <a href="https://www.youtube.com/t/privacy" target="_blank">privacy policy here<span class="a11y">(opens in new window)</span>.</a>

This post contains content from YouTube.

You have rejected content from YouTube. If you want to change your consent, press the button below.